Los inventos que los humanos -No Inventaron-

IMG_4616b copyright

Texto y Fotografías por Biol. Oscar S. Aranda Mena

“Honor a quien honor merece”, dice un dicho popular. En este caso, los héroes anónimos, los ignorados aunque siempre imitados son, sorprendentemente: ¡Los Insectos!

Éstos no solamente hicieron posible la evolución del mundo en el que vivimos, sino que también inventaron muchas cosas que los humanos consideran como suyas. Desde los incansables constructores de complejos multifamiliares como abejas, avispas, hormigas y termitas, hasta insectos tramperos, carpinteros, costureros, alfareros o granjeros. He aquí algunos ejemplos:

Las herramientas

Un elemento que caracterizó la evolución de los homínidos, en ese salto que nos ayudó a ser el hombre moderno que ahora somos, fue la utilización de las herramientas, lo que les permitió ser más eficientes en la forma de cazar, comer y desarrollar labores diarias. Sin embargo, existe una especie de avispa (Ammophilia sp.) que utiliza una pequeña piedrita, que bien sujetada por las pinzas de su boca, la utiliza como un pistón o martillo, para compactar y cerrar la entrada de la madriguera que cava en la tierra, donde aloja a su presa y a su preciado huevecillo cuya larva se alimentará de ésta.

La rueda

Los escarabajos estercoleros o “peloteros” fueron los primeros en desarrollar el concepto de la rueda. Estos escarabajos crean bolas perfectamente esféricas, que sacan del estiércol. Pudiendo alcanzar hasta los 5cm de diámetro, las hacen rodar cuesta arriba y cuesta abajo, empujándolas hasta su guarida; un nido subterráneo donde dejan que sus larvas se alimenten de ellas.

IMG_1921a copyright

La agricultura

Hace millones de años antes que nuestros antepasados, las hormigas ya practicaban la agricultura intensiva. Las hormigas cosechadoras, arrieras o cortadoras de hojas llevan su cosecha (trozos de hojas, flores y semillas) a cámaras especiales donde cultivan una especie particular de hongo, del que única y exclusivamente se alimentan. La materia orgánica que llevan al nido es macerada con sus mandíbulas y fertilizada con su propia orina, permitiendo al hongo crecer y desarrollarse.

DSCF6957a copyright

La ganadería

El equivalente a la ganadería lo desarrollaron las mismas hormigas, en una acción comparable a “ordeñar vacas”. En este caso, algunas hormigas del género Crematogaster (conocidas como hormigas acróbatas), protegen, reúnen y transportan pulgones (pequeñas larvas que succionan fluidos de las plantas). Estos bichitos responden a ciertos estímulos de las hormigas, liberando una pequeña gota rica en azúcares que las hormigas succionan, obteniendo nutrientes. Bajo este régimen, ambas especies se benefician.

El aire acondicionado más eficiente

Una colonia de termitas puede tener más de un millón de individuos en constante actividad. Esto genera mucho calor, y dado que éstas tienen sus colonias subterráneas, se requiere de eficaces técnicas de enfriamiento, que incorporan las técnicas modernas que se aplican para el enfriamiento del aire en la industria y el hogar. A diferencia de los humanos, éstas no necesitan de energía para su funcionamiento, aplicando exclusivamente las leyes de la física. Además de ser excelentes arquitectas, es notable cómo éstos y otros insectos utilizan la saliva para endurecer el lodo, y construir así sus imponentes guaridas, sólo con sus mandíbulas y mucha dedicación. Otros bichos utilizan la seda para elaborar complicadas guaridas y mecanismos de acceso “seguro” a sus guaridas, como hacen muchas arañas y orugas.

P1040228b copyright

El anticongelante

Utilizado comúnmente en vehículos y maquinaria, éste es imprescindible si se desea un funcionamiento óptimo en elevadas o bajas temperaturas. Muchas especies de insectos que habitan zonas árticas o alpinas han desarrollado una forma de anticongelante para impedir que se formen cristales de hielo en sus tejidos corporales, permitiéndoles sobrevivir a temperaturas extremas. Increíblemente, los automóviles aprovechan la misma solución que los insectos han utilizado siempre: El glicol de etileno.

La guerra química

En el mundo natural, los compuestos químicos se han utilizado tanto para el ataque como para la defensa, en aras de la supervivencia. Los venenos utilizados por arañas, hormigas, avispas y abejas han sido precursores de productos químicos que ahora el hombre utiliza, cualesquiera que sea su finalidad. Algunos insectos, como las polillas, utilizan las feromonas para comunicarse y volverse visibles en la oscuridad, a través de un irresistible aroma.

IMG_0393b copyright

Poco a poco, el hombre ha descubierto “tecnologías” que no sólo los insectos, sino todo el reino animal ha utilizado a lo largo de la historia del planeta. Muchos de estos descubrimientos han permitido desarrollar productos más eficientes y eficaces. Todo gracias a la naturaleza. Esta es una de tantas razones, todas igual de importantes, para proteger todos los seres vivientes que habitan el mundo. En ellos encontraremos la cura de alguna enfermedad incurable hasta el momento, o la solución a un problema que actualmente resulta imposible de resolver. Lo que resultará imposible, será realizar estos descubrimientos en animales extintos o desaparecidos. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Espero nunca olvidemos esta frase, y así lograr rendirle tributo a estos pequeños pero increíbles animalitos. Piensa en ello antes de pisarlos, ¡vale la pena dejarles vivir!

About these ads

4 pensamientos en “Los inventos que los humanos -No Inventaron-

    • Las domésticas probablemente muy poco en la realidad, porque aunque se comen los restos orgánicos que dejamos, también pueden contaminar lo que está limpio. Aquí lo importante es la gran cantidad de cucarachas silvestres que hay, y que muchas de estas, incluyendo las domésticas, viven en nuestros jardines, parques, terrazas, campos y bosques. Estos bichitos forman parte de la cadena trófica y son excelentes recicladores!

¡Me interesa tu opinión!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s