Biografía

t1larg.aranda2.cnn

Oscar Saul Aranda Mena

Biólogo de profesión, naturalista por convicción, nació un 6 de junio de 1974 en la ciudad de León, Guanajuato, México, y desde sus primeros pasos, le encantaban los animales y la vida al aire libre. Afortunado de tener una familia amante de la naturaleza, desde niño tuvo la oportunidad de viajar por todo el país, siempre acampando en lugares entonces remotos y poco conocidos, pero de gran belleza y valor natural. En cada sitio que visitaban, aprendió a adaptarse a la naturaleza, y vivió aventuras que más adelante, le ayudarían a encontrar su destino.

Su pasión por los animales comenzó desde pequeño

Desde muy pequeño se mostró muy interesado por la naturaleza en general. Fue así que comenzó a rescatar cuanto animal encontraba, sin negar de igual forma que algunos de ellos no fueron tan afortunados de toparse con él, aunque ahora reconoce que fueron experiencias de gran trascendencia para su futura profesión…

Con una vida muy alegre, aunque un tanto solitaria, Oscar encontró en la naturaleza un vínculo profundo para jugar,  realizar sus sueños y vivir fascinantes aventuras. Así pasó toda su juventud, rescatando y salvando todo tipo de animales silvestres.

En 1995 decidió dedicar su vida al cuidado y conocimiento de la naturaleza, mudándose  a la ciudad de Guadalajara, donde cursó la Licenciatura en Biología de la Universidad de Guadalajara, para luego trasladarse a la ciudad de Puerto Vallarta y realizar una especialización en Biología Marina, además de dos diplomados posteriores.

A través de su Tesis de Licenciatura, realizó con un amplio estudio sobre los peces de arrecife de la Bahía de Banderas (en las costas mexicanas del Océano Pacífico), buceando durante un año en variados sitios de la Bahía. Descubrió una sorprendente variedad de especies, algunas nunca antes reportadas para la región, y se dio cuenta de lo compleja que es la relación existente entre todos los organismos que viven y visitan los arrecifes.

En el año 2000, comenzó a trabajar en la protección de las tortugas marinas, a través de un proyecto generado por un importante organización no gubernamental, donde pronto descubrió una profunda pasión y entrega por la vida “no tan secreta” de éstos poco comprendidos reptiles. A partir de entonces, y tras presenciar el sacrificio de una tortuga marina, descubre la penosa situación a la que las tortugas marinas se enfrentan cada día en México y el mundo, por lo que decidió comprometerse en el cuidado y protección de éstas especies. Poco a poco fue buscando la forma de ampliar y mejorar los esfuerzos que hasta entonces se realizaban en la región, logrando fundar en 2004 la Sociedad Ecológica de Occidente, como una respuesta a las necesidades ambientales de la Bahía de Banderas.

Hasta el año 2012, su Programa de Protección, Conservación, Investigación y Manejo de Tortugas Marinas se consolidó como el proyecto de conservación más importante y exitoso de la ciudad turística de Puerto Vallarta, con magníficos resultados.

Paralelamente y desde el año 2002, durante el invierno, Oscar se dedicó a trabajar en recorridos especializados para la observación de Ballenas Jorobadas en la Bahía de Banderas, aprovechando que la actividad de ambas especies ocurría en temporadas distintas. Comenzó participando como Guía especializado en una empresa pionera en el turismo de observación de ballenas, para luego desempeñarse como Capitán de la embarcación, colaborando como investigador en aspectos como fotoidentificación y alimentación, compartiendo además con los turistas y otros investigadores la maravillosa oportunidad de conocer a éstos imponentes animales durante la época de reproducción.

Gracias a que ha pasado tantas horas navegando en el mar, ha podido además dar seguimiento a otros mamíferos marinos poco conocidos y difíciles de observar, como las Orcas, varias especies de delfines, lobos marinos y cachalotes.

En 2010, Oscar fue honrado al ser nominado por la prestigiosa cadena CNN, como “Defensor del Planeta”, a través de su reconocido programa CNNHeroes, permitiendo así que la situación que viven las tortugas marinas, y los esfuerzos de conservación que se realizan por protegerlas en la región, dieran la vuelta al mundo.

CNNheroe1

A finales del año 2011 Oscar descubrió una compleja red de tráfico ilegal de huevos de tortuga en la que participaba la policía, y tras denunciarlo recibió amenazas de muerte, por lo que decidió mudarse a España, donde continuó realizando actividades de divulgación y concienciación ambiental, tanto en México como en España. Tuvo la oportunidad de colaborar con una importante organización holandesa de rescate de primates y grandes felinos, donde aprendió lo profunda y compleja que es la inteligencia y la personalidad de los primates.

En 2014, esperando que la situación se hubiera estabilizado, regresó nuevamente a México con su esposa Mar Zuloaga, una incansable luchadora por la justicia y el respeto a los animales. Juntos emprendieron dos emocionantes proyectos; una Clínica Veterinaria y Hotel Canino “MexiCan” y un proyecto de turismo de naturaleza ambientalmente amigable para conocer las maravillas naturales de Bahía de Banderas y sus secretos, siempre bajo un concepto de profundo respeto y admiración por la naturaleza.

IMG_4044-150 copyright

Dos años después, tras nuevas amenazas decidieron volver a España, donde viven permanentemente y continúan realizando labores de concienciación y cuidado de la naturaleza. Oscar se mantiene ocupado como escritor para varias revistas y medios de divulgación en tanto en México como España, y trabaja en nuevos proyectos editoriales, poublicando su libro “El lenguaje secreto de la naturaleza”, un fantástico  libro de naturaleza anecdótica que lleva al lector a hacer un divertido viaje para descubrir seres maravillosos, desde las aguas del Océano Pacífico y las selvas mexicanas hasta nuestros propios hogares y los bosques españoles.

A pesar del difícil futuro que se avecina en nuestro planeta, donde por desgracia la naturaleza queda siempre en último término, Oscar continúa sus esfuerzos para lograr un adecuado y justo balance entre conservación y desarrollo. Con su lema “Proteger y respetar, para siempre disfrutar”, busca que nuestra sociedad sea más sensible y respetuosa, a través del conocimiento de la naturaleza.

 “ … Sólo hace falta entender lo compleja y perfecta que es la Naturaleza, para darnos cuenta de lo mucho que la necesitamos. 
Cuando abramos los ojos, volveremos a ser parte de ella … ”                                                                                                                    O.S.A.M.

One Comment on “Biografía

¡Me interesa tu opinión!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: