Las Islas Marietas, las pequeñas “Galápagos” de México.

122_2278a copyright

Texto y Fotografías por Biol. Oscar S. Aranda Mena

Sin duda un ícono natural de la Bahía de Banderas, las Islas Marietas son uno de los sitios de anidación de aves marinas más importantes de México y del Pacífico oriental tropical, albergando además un sinfín de especies marinas. Este refugio de vida silvestre es un área natural protegida que por sus características lo hace un lugar único, digno de ser visitado y respetado.

 Islas volcánicas protegidas

Las Islas Marietas fueron originadas por actividad volcánica durante la era cretácica, obteniendo caprichosas formas que las han convertido en un sitio ideal para albergar vida, y aunque su nombre sea diferente, las dos islas que conforman este archipiélago (Isla Redonda e Isla Larga) tienen prácticamente la misma forma, donde dominan sobre y bajo la superficie gran variedad de cuevas y acantilados.

122_2279a copyright

La historia no olvidó a las islas, pues se cree que fueron visitadas por piratas y utilizadas como campamento ballenero, pero su uso principal giró en torno al aprovechamiento del excremento de las aves depositado a través de los años, mejor conocido como “guano”. Éste se explotó comercialmente por su altísimo valor como fertilizante, cuyo olor característico lo detectará al acercarse lo suficiente en una embarcación. Hace algunas décadas, estas islas fueron utilizadas por la Marina mexicana como zona de práctica para realizar ejercicios militares.

 pc150047a-copyright.jpg

Luego de años de investigación científica y de un intenso esfuerzo por brindarle protección legal a este archipiélago, fue finalmente decretado como “Parque Nacional Islas Marietas” en 2005, con casi 1,400 hectáreas de territorio; asegurando así que éste bello sitio sea un legado para las futuras generaciones.

Refugio de aves de importancia mundial

Las Marietas constituyen una importante zona de anidación, refugio, reproducción y tránsito de al menos 92 especies de aves acuáticas y subacuáticas, residentes y migratorias. Este bello lugar alberga las mayores colonias de reproducción en México de la golondrina marina gorriblanca (Anöus stolidus) y la golondrina marina collareja (Sterna anaethetus), así como la población más grande en el Océano Pacífico de la curiosa gaviota reidora (Larus atricilla).

IMG_7769b copyright

Se estima que en éstas islas se ubica la población más grande a nivel mundial del emblemático pájaro bobo café (Sula leucogaster), cuyo último censo estimó más de 35,000 individuos, y junto con ellos podrá usted apreciar al hermoso pájaro bobo de patas azules, el cual anida también en las Islas Galápagos. Es por ello que no está permitido “pisar” las islas, y sus recorridos deberán limitarse a disfrutar del paisaje y las actividades acuáticas como el buceo.

Buceo con música de fondo

Sin duda el sitio de mayor interés para los amantes del buceo autónomo y “snorkeling” son las Marietas, por su gran variedad de fauna marina donde dominan corales y hermosos peces de arrecife, siendo en general un ambiente denominado “arrecife rocoso”.

Por sus características propias, cada isla (y cada lado) tiene su ambiente único, por lo que vale la pena contratar una empresa especializada que le ofrezca diferentes opciones de acuerdo a sus intereses. Aún así debe saber que de acuerdo al último estudio científico que se realizó en las islas, se encontró que éstas poseen la mayor abundancia y riqueza de especies de peces de arrecife, sumando 103 de las 159 especies registradas en la Bahía, además de poseer una gran diversidad de corales.

Si esto no fuera suficiente, aquellos que practican el buceo autónomo o submarinismo durante el invierno, pueden escuchar extraños sonidos que a menudo califican “como de vacas”, que no son otra cosa sino los asombrosos cantos de las ballenas, quienes utilizan la zona como un refugio natural contra sus depredadores y las corrientes oceánicas. Es muy común observar a las madres con sus crías descansando en las zonas menos profundas y protegidas.

 gopr0328b-copyright.jpg

No pierda la oportunidad de conocer éste ambiente único. Tómese una mañana para ir al “Anclote” como se le conoce a la comunidad pesquera del Nuevo Corral del Risco, mejor conocido como Punta Mita. Ahí encontrará una sociedad cooperativa muy bien organizada que le ofrece recorridos a las islas, donde puede conocer sitios curiosos como la bufa, el elefante, los morros cuates y la mundialmente famosa “playa del amor”.

Por ser un Parque Nacional, no está permitido caminar por las islas, por lo que hay que limitarse a permanecer en las pequeñas playas arenosas o en la misma embarcación. Ayúdenos a cuidar de este refugio natural de características únicas, siguiendo siempre las recomendaciones de seguridad, para su propio bien y el de la fauna que habita las islas.

Anuncios

3 thoughts on “Las Islas Marietas, las pequeñas “Galápagos” de México.

¡Me interesa tu opinión!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s