Un universo sumergido y maravilloso

DCIM100GOPRO

Texto y fotografías por Biol. Oscar S. Aranda Mena

Hay quienes lo ven como un mundo impenetrable y misterioso, un sitio que esconde a seres monstruosos y letales… Otras personas lo ven como un lugar mágico, lleno de mitos, leyendas e historias inverosímiles sobre seres misteriosos que aún la ciencia no ha descrito… Pero, ¿qué es para usted el mar?

DSCF9743a copyright

El famoso explorador y creador del buceo autónomo, Jacques Cousteau, narraba así su primera experiencia al sumergirse con un artefacto que le permitió observar con claridad ese universo sumergido en 1936: “…Yo era un buen nadador interesado únicamente en perfeccionar mi nado de crol. El mar era simplemente un obstáculo salado que irritaba mis ojos. Quedé asombrado por lo que vi en esa playa de guijarros: rocas cubiertas de bosques de algas verdes, cafés y plateadas, peces desconocidos para mí, nadando en aguas cristalinas… Al levantarme para respirar vi gente, un tranvía y postes de luz. Sumergí mis ojos de nuevo y la civilización se desvaneció al apenas inclinarme. Estaba en una jungla nunca vista por aquellos quienes flotaban sobre el opaco techo”.

arrecifeconpez copyright

Su descripción me resulta extremadamente familiar, y bien podría ser una transcripción moderna de quien por primera vez echa hoy mismo un vistazo bajo la superficie, en cualquier mar cuya claridad nos lo permita. Al sumergirnos, no sólo desaparece la civilización, sino todas las ataduras que tenemos a ella, inundando nuestra mente de nuevas y excitantes sensaciones que llenan nuestro cuerpo de adrenalina y llevan nuestra mente a un indescriptible estado de éxtasis. Es curioso cómo se transforma nuestro mundo aéreo en un mundo totalmente distinto, donde las leyes de la gravedad quedan ahogadas en la ingrávida libertad de movimientos, y que a la vez nos aprisiona y asfixia con la fuerza infinita del agua que nos rodea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el mar todo es distinto, hasta la misma luz del sol, que trabajosamente penetra esa barrera invisible y acuosa. Apenas se interna unos cuantos metros, la luz se descompone y uno a uno los colores se desvanecen prevaleciendo el azul como el último en sucumbir. Unas decenas de metros abajo, las tinieblas son las reinas de este universo lleno de vida y de misterios aún por resolver.

Lo que antes de 1936 resultaba inimaginable, ahora está al alcance de todos, sin distinguir raza o posición social. Con un par de aletas y un visor de mediana calidad, obtenemos una envidiable libertad para movernos por la superficie y explorar un arrecife entero, con la única preocupación de no quemarnos demasiado la espalda. Con un equipo de buceo autónomo, un curso básico y gracias a los modernos sistemas que automáticamente nos indican aspectos de vital importancia, podemos sumergirnos de verdad y sentirnos durante unos 45 minutos como verdaderos mamíferos marinos, soñando y explorando el arrecife tal como lo hacen los delfines cuando buscan su alimento.

DCIM100GOPRO

Desafortunadamente, éste sueño idílico tiene su precio, por lo que cuando menos cuenta nos damos, nos vemos obligados a volver a nuestro mundo aéreo y a respirar un aire “no envasado”. Afortunadamente, ésta experiencia es replicable, permitiéndonos disfrutar de mil maneras, un mar que de día es uno y de noche es otro totalmente distinto, y convirtiéndonos cada vez, al menos en nuestra mente fantasiosa, en aquellos animales marinos que tanto admiramos o tememos. Sin duda es un mundo lleno de peligros, aunque para ser sincero creo que existen más peligros en la ciudad que en cualquier arrecife del mundo, y haciendo a un lado las terribles y falsas creencias sobre tiburones y barracudas, yo me siento bastante seguro cuando penetro en este mágico mundo al revés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si usted, mi estimad@ lector@, no ha experimentado aún adentrarse en este universo sumergido, le invito a que lo intente al menos una vez. No sólo penetrará esa barrera invisible y salada, sino que romperá las barreras del miedo y se convertirá en una persona más segura de sí misma, pues al salir de su “zona de confort”, descubrirá cómo puede sentirse verdaderamente cómod@ en este mundo sin barreras, donde usted se convertirá en un habitante pasajero, en el que una multitud de peces le dará siempre la bienvenida más cordial. Respire profunda y pausadamente, no sólo para que su inmersión dure más, sino para que pueda entrar en ese estado de relajación que sólo el mar le brindará. Abra sus ojos a los seres que le rodean y a los colores cambiantes, y escuche esa música de fondo tan peculiar y tan llena de vida. Déjese flotar en cuerpo y alma y disfrute de ese momento único e irrepetible…

DCIM100GOPRO

Anuncios

3 respuestas a “Un universo sumergido y maravilloso

  1. Aún no he tenido la oportunidad de bucear, pero debe de ser una experiencia inolvidable. El mar es un medio que esconde innumerables sorpresas.

    La calidad de las fotos es impresionante.

    Un saludo.
    Cuidemos el planeta Tierra

¡Me interesa tu opinión!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s