La Naturaleza de la Navidad

pb290080a-copyright.jpg

Texto y Fotografías por Biol. Oscar S. Aranda Mena

¿Se ha puesto a pensar cuántos elementos de la naturaleza incluimos en la celebración de la navidad? La lista el larga, dependiendo de la región del mundo donde nos encontremos, pero en México podemos mencionar muchos que,  si no los tuviéramos, seguramente las fiestas navideñas no tendrían el mismo sentido y carecerían de esos colores tan característicos que curiosamente se comparten con los de la bandera mexicana.

El Verde

Este color es por supuesto el más relacionado con la naturaleza, utilizado universalmente para identificar la vida y lo sano. En la navidad, el verde no sólo es representado por el tradicional árbol de navidad, que en realidad es una especie de conífera, conocido como Abeto (Abies sp.). La tradición de utilizarlos para las celebraciones navideñas es una herencia del norte de Europa, cuyo significado era totalmente distinto al actual, pues representaba al “Árbol del Universo”, que mantenía unidos a distintos reinos. Actualmente la gran mayoría de los árboles naturales provienen de cultivos destinados legalmente para este uso, principalmente de Canadá y Estados Unidos. Si bien se considera que su uso es “sustentable”, representan problemas serios al no existir ningún método para su colecta y reciclaje cuando son desechados. Aunque es tentador tener un “arbolito natural” en casa, resulta mucho mejor utilizar uno artificial, que además de haber magníficas réplicas, éste le durará toda la vida.

pc010015b-copyright.jpg

Otro elemento natural que nunca falta es el musgo o “barba de peña”, principalmente adornando los “nacimientos” o representaciones del nacimiento de Jesús. Estas minúsculas plantas conocidas como briofitas, juegan un papel importantísimo en la naturaleza, y dada la creciente demanda de este material natural, se están dañando considerablemente muchos ecosistemas. Este musgo suele crecer durante la época húmeda del año, manteniéndose seco y aparentemente sin vida durante la emporada de sequía. Su función es muy importante en la naturaleza, pues evita la erosión del suelo (suele crecer en lugares sin vegetación) y retiene la humedad. Si bien es un elemento tradicional navideño, debemos evitar comprarlo.

IMG_0020a copyright

El Blanco

El blanco está representado por la nieve, o mejor dicho por el clima frío. Ciertamente hay lugares que por su ubicación geográfica la navidad se celebra en un clima bastante cálido, pero se conserva la relación tradicional con el invierno. No puedo dejar a un lado la oportunidad de mencionar que con el cambio climático, las temperaturas se vuelven más extremas, por lo que en aquellos lugares tradicionalmente “fríos” se celebra la navidad sin poder encender la chimenea o disfrutar de la tan anhelada nevada. Un buen ejemplo de la representación de este color son las variedades blancas de las nochebuenas, aunque el elemento natural que por tradición se utiliza obligadamente en la celebración navideña es el heno, conocido también como “barba de viejo” por su color gris-blanco. Este es en realidad una planta aérea de la familia bromeliácea, mejor conocida como “planta epífita”, absorviendo el agua y los nutrientes necesarios para su supervivencia a través del aire. Al igual que el musgo, el heno es una planta que está amenazada por su colecta abusiva, pues es una planta de crecimiento lento y muy sensible a la contaminación.

IMG_5761a copyright

El Rojo

La Flor de nochebuena o Poinsettia se ha convertido en uno de los símbolos más poderosos de la navidad, y los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos ya que ésta es una planta originaria de México. La “cuetlaxóchitl” (nombre original en lengua náhuatl) fue utilizada desde la época prehispánica y era muy apreciada por los aztecas ya que su color simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

pb290078 copyright

No fue hasta después de la colonización española que se comenzó a utilizar como adorno navideño en México (durante el siglo XVI), luego de que sacerdotes franciscanos las utilizaran para adornar altares navideños. Su variedad original  puede aún ser encontrada en estado silvestre en bosques tropicales y subtropicales de México y Centroamérica, aunque es bastante diferente de las variedades que se comercializan, luego de una intensa selección a través de la modificación genética y la hibridación. Puede crecer tan alta como un árbol mediano, aunque sus hojas son mucho más delgadas y menos llamativas que las variedades comerciales.

IMG_0767 (2)a copyright

Si preguntáramos en distintos lugares del planeta con qué colores relacionan a la navidad, seguramente una gran parte del mundo mencionaría estos 3 colores, que aquí representan al mundo vegetal. He omitido muchas especies más de plantas que se utlizan en estas fiestas, como son el pingüico (Angelica tree en inglés), el cedro, acebo (Holly en inglés) y el muérdago, que aunque su uso es menos extendido en México, se utilizan ampliamente en otras partes el mundo como en España. Faltaría espacio para mencionar otros elementos de la naturaleza representados tradicionalmente  en los adornos navideños, como son las estrellas y los mismos animales.

pb230027b-copyright.jpg

Ésta es sin duda una época especial, que si bien ha perdido en gran parte su contexto original, cumple el objetivo de reunir familias e invitarnos a la reflexión. En este sentido, mi propuesta es que cada día hagamos una pequeña pausa para admirar algo de la naturaleza. Que nos admiremos tanto de una pequeña flor o un insecto como de la belleza de un atardecer, pues debemos sentirnos afortunados de estar rodeados de tanta belleza y riqueza natural. Que nunca olvidemos que la naturaleza es parte fundamental de nuestras vidas, tanto en aspectos tan sencillos como la decoración navideña, como la misma razón de nuestro ser y de estar vivos. Que estas fechas nos ayuden a acercarnos más a la naturaleza. Que así sea.

Anuncios

One thought on “La Naturaleza de la Navidad

¡Me interesa tu opinión!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s