Nuestra mejor arma para salvar al mundo

IMG_8336a copyright

Texto y Fotografías por Biol. Oscar S. Aranda Mena

Con motivo del inicio de un año más, y pensando en las cosas tanto positivas como negativas que hemos vivido como habitantes del planeta Tierra, estuve buscando algún atributo del que todas las personas gozamos, y que de una forma u otra aprovechamos o desaprovechamos para hacer de éste un mundo mejor. A lo largo de los últimos meses hemos observado noticias tristes y alarmantes sobre cómo los humanos podemos causar tanto daño, pero a su vez, hemos sido testigos de cómo ésas malas acciones nos motivan a realizar actos admirables y desinteresados de valentía y entrega por los demás. Es asi como surge en mi mente una hermosa palabra que, puesta en práctica, nos otorga un poder inimaginable: La Empatía.

El contagio emocional

Probablemente todos nos hemos visto implicados en algún momento de nuestras vidas, en alguna situación de emergencia o estrés que requiere nuestra atención o nuestra ayuda. Cuando ocurre un accidente, las personas alrededor tienden a ofrecer su ayuda, y aquellos que lo viven de cerca, experimentan sensaciones de angustia y preocupación, por el simple hecho de observarlo. Esto significa que nos sentimos implicados y “contagiados” por las sensaciones que dominan el momento. Dicho en otras palabras, significa que sentimos empatía, definida como la capacidad para percibir y comprender los sentimientos y emociones de otros seres vivos, o la capacidad de ponerse en el lugar del otro para entender su punto de vista.

Todos los seres humanos poseemos este atributo, una herencia evolutiva que compartimos con el resto de los mamíferos, aves y seguramente muchos otros animales, desde hace millones de años. Sin embargo, debido a que tenemos una mayor capacidad para pensar, podemos manejar nuestras emociones de forma diferente, que van desde ser crueles e indiferentes a componer música, escribir poesía o… ¡salvar al mundo!

La empatía por la naturaleza

Hace más de un siglo, el filósofo y escritor español Don Miguel de Unamuno, plasmaba una reflexión admirablemente cierta sobre la naturaleza y nuestra vida actual: “Pocos sentimientos hay que procuren al hombre mayor consuelo en sus penas, más descanso en sus trabajos, más calma en medio de las luchas por la vida y más serenidad para el ánimo que el sentimiento de la Naturaleza. Cuando se posee éste con alguna viveza, la contemplación del campo es el más grande sedativo para las enfermedades del espíritu. Aspirando paisaje se goza de uno de los mayores placeres de la vida”. Sin duda, ese denominado “sentimiento de la naturaleza” sería nuestra mejor arma para protegerla de quienes no sienten empatía por ella.

IMG_8689a copyright

Es así como aterrizo de nuevo en la vida cotidiana y ese “déficit de naturaleza” que sufrimos en la actualidad, donde la sociedad moderna se ha concentrado en fríos y estériles centros urbanos, distanciándose cada vez más de lo que antes fuera nuestra inseparable compañera de evolución, que aunque la hemos olvidado, todavía constituye la base de nuestra subsistencia: La Naturaleza. Hemos olvidado nuestro pasado histórico bendiciendo las bondades de la ciudad, ignorando el deterioro que nuestra forma de vida está causando, y si no tenemos cuidado, cada vez serán más los niños, jóvenes y adultos que no tendrán empatía por la naturaleza.

Poner manos a la obra

Para lograr el propósito de “salvar al mundo”, debemos ser empáticos cada minuto y cada día, sin que esto signifique que debamos rasgarnos las vestiduras y sabotear a las grandes compañías “destructoras del planeta”. Basta con implicarnos un poco “localmente” y ofrecer nuestro tiempo en labores altruistas, o ser atentos a los problemas que la naturaleza está enfrentando por causa de nuestras actividades diarias.

Cuidar lo que comemos es importante, pues la mayoría de los productos del mar que se venden en el mercado (inclusive los de acuacultura), están siendo altamente perjudiciales para otros seres que habitan el océano, como las ballenas y delfines. Otro paso más es reconocer que estamos desperdiciando mucha agua o por qué no intentar algo mejor: Reencontrarse con la naturaleza. Sienta cómo en cualquier momento del día, la luz del sol le infunde vigor y alegría de vivir, sin olvidar el regocijo que nos causa poder refugiarnos debajo de la refrescante sombra de un árbol. Propóngase a no pisar a diestra y siniestra a cuanto bicho se encuentre, y tómese un instante para reflexionar y caer en cuenta de que ese bichito no tiene la culpa de estar ahí.

IMG_8490a copyright

Propóngase a generar menos basura, evite utilizar productos desechables, propóngase a separar y reciclar, a ahorrar agua y a consumir exclusivamente la energía indispensable y necesaria. Propóngase a caminar, o a utilizar el servicio público, o al menos conducir de una forma «menos agresiva», con lo que consume menos combustible.

Mi deseo para este año que inicia es que nunca olvidemos abrir nuestros corazones y nuestra mente ante los demás, pero sobretodo ante esos seres de la naturaleza que pasan desapercibidos en nuestro día a día. Sentir compasión y comprender, ponernos en el lugar de los demás, nos hace ser mejores personas, pero sobretodo nos hace ser mejores habitantes del planeta Tierra.

IMG_1962a copyright

5 Comments on “Nuestra mejor arma para salvar al mundo

  1. Dicen por alli,, que Piedras rodando se encuentran.. Hoy! yo me encuentro con esta pagina y me pongo a leer porque me llamo la atencion la frase; Nuestra mejor arma para salvar al mundo…
    Soy una Persona de esas que regularmente se llena de un sentimiento de impotencia, por tantas cosas que pasan a diario,, y pareciera que nos hemos acostumbrado a vivir con todo lo que pasa.
    Es por eso que luego me pongo mal! a todos mis hijos les he tratado de enseñar que respetar la vida de una hormiga es muy importante, y el hecho de que se crucen en nuestro camino, signifique que su existencia tenga que terminar..
    Dicho esto, podrán imaginar lo que significa para mi ver dia a dia como aparecen la notas periodísticas de personas desaparecidas, extorsionadas, ultrajadas, asesinadas, ufff!! y para que le sigo… Definitivamente empatizar con los demás no es una virtud que nos agrade poner en práctica.. Y esto es parte de lo que «lamentablemente y mas me duele es lo que dejará a nuestros descendientes, un futuro incierto, con una cruda realidad donde para sobrevivir,, sera muy dificil para ellos dada la herencia que les será otorgada por todas aquellas personas que solo se preocupan por lograr el beneficio propio, en lugar de vivir en un mundo de empatía»
    Que dificil me resulta aceptar esta triste realidad…
    Pero en lo que sigo aquí,, seguire inculcando a mis hijos la humildad, y la sencillez con todas aquellas personas marginadas y necesitadas, independientemente de la razón que puedan tener…

    Me gusta

¡Me interesa tu opinión!